‘‘Derribando mitos: No solo importan las calorías’’

creado por Vianny Macero, Nutricionista deportiva Club Energy Mall Plaza Egaña

El concepto de que para aumentar masa muscular tienes que consumir muchas calorías diarias, o de que para disminuir tu % grasa tienes que disminuir las calorías que consumes es muy simplista. El dicho "una caloría es una caloría" sugiere que el cuerpo metaboliza todas las calorías de la misma forma, sin tener en consideración su origen ni composición. Y si bien es importante hacer un correcto cálculo de las calorías diarias a consumir, no es es mayor determinante, porque en el cuerpo humano nada es blanco o negro. Más que las calorías, debes fijarte en:

Diferencias en la saciedad: No todos los alimentos tienen la misma capacidad de hacer que te sientas satisfecho/a. Por ejemplo, consumir 100 kcal de brócoli, alimento rico en fibra y agua, probablemente te llenará más y por más tiempo que 100 kcal de galletas, altas en azúcar y grasas refinadas. La cantidad de fibra y agua que tienen los alimentos influye en la cantidad de comida que consumes y en la sensación de saciedad o plenitud después de comer.
    2. Efecto en los niveles de azúcar en la sangre: Los alimentos que contienen carbos simples, como el azúcar y los productos procesados, pueden elevar más rápido los niveles de azúcar en sangre, lo que lleva a picos de energía seguidos de caídas bruscas, que puedes reconocer porque sientes cansancio y hambre poco después de haber comido algo rico en carbohidratos simples. Mientras que, los alimentos ricos en carbos complejos, como granos enteros, frutas, verduras, legumbres, se digieren más lento, lo que genera una liberación paulatina de azúcar en sangre y una menor fluctuación en los niveles de energía.
      3. Valor nutricional: No todas las calorías provienen de los mismos nutrientes. Por ejemplo, 100 calorías de palta te aportan grasas saludables, fibra, proteínas vitaminas y minerales, mientras que 100 calorías de bebida no ofrecen ningún valor nutricional, solo azúcares y calorías. La calidad de los nutrientes en los alimentos es fundamental para mantener la salud y el bienestar a largo plazo.

        En pocas palabras, aunque todas las calorías proporcionan energía, la calidad de los alimentos y la forma en que estos interactúan con tu cuerpo tendrán un papel importante en la salud general y en la planificación nutricional para lograr tus objetivos.

        Comments (0)

        Nuestro sitio utiliza cookies para brindar una mejor experiencia